Blog
PARA COMBATIR LA VIOLENCIA SEAMOS OPERADORES DE PAZ
- 23 mayo, 2018
- Posted by: Flori Pérez
- Category: otros
“La misión de Jesús es abatir el muro de la enemistad. Los operadores de la paz son los que cada día buscan vencer al Mal con el Bien, con la fuerza de la verdad, con las armas de la oración y del perdón, con el trabajo honesto y bien hecho, con la búsqueda científica al servicio de la vida, con las obras de misericordia corporales y espirituales”.
Este fue el mensaje del Papa Benedicto XVI en 2013 cuando la Iglesia Católica celebró la 46ª Jornada Mundial de la Paz.
En alguna ocasión apareció un espectacular mostrando violencia explícita con imágenes, y una excelente reflexión con palabras: La violencia que hoy vemos en las calles, empezó en casa. Combatamos, pues, la violencia, convirtiéndonos tú y yo en operadores de la paz.
Esta solución puede parecer utópica o fantasiosa; sin embargo, es la única. Recuerdo el desenlace de la novela La Isla del Tesoro; cuyo autor, Stevenson, resuelve toda una guerra a través del protagonista, Jim Hawkins -el único joven de la tripulación que no experimentaba la ambición desmedida de todos los hombres curtidos, aguerridos y esclavizados a sus pasiones, que navegaban con él. Siempre será la virtud la que derrote al vicio. Si te empeñas en desarrollar la virtud contraria a cualquiera que sea tu vicio, triunfarás.
Puedes argumentar que esto no es fácil, y tienes razón. Si seguimos viviendo de sentimientos y pasiones, nos encontramos en proceso de animalización, y esto es muy fácil. Pero si elegimos vivir de convicciones y voluntad -lo cual requiere esfuerzo- entonces cobraremos dignidad humana, nos divinizaremos.
Es muy sencillo decir: “Que ya no vendan armas”, pero mucho más difícil es ser auténticos operadores de paz en nuestra propia casa, evitando gritos, revanchas, resentimientos, perdonando las ofensas, cultivando buenos hábitos, etc.
Gandhi decía magistralmente: “No hay camino para la paz; la paz es el camino.”